lunes, 21 de agosto de 2017

El cortometraje Le monde du petit monde gana el premio al Mejor Cortometraje en el VII Festival Alhama Ciudad de Cine


En esta nueva edición, la séptima, en la que de nuevo ha quedado patente la internacionalidad del concurso y participación, con más de 360 trabajos presentados, el cortometraje de Fabrice Bracq, Le monde du petit monde se alzó con el premio a Mejor Cortometraje, dotado con 300 euros. Piscina, 17 años juntos y Ángel Caído, recibieron el premio a Mejor Guión, Mejor Dirección y Mejor Interpretación respectivamente.
Tras las proyecciones de los veinte finalistas, seleccionados a concurso en esta edición, en la sala de audiovisuales del CIAG los días 16 y 17 de agosto, el pasado día 19 de agosto, el Patio del Carmen volvía a acoger la gala de clausura de esta VII Edición de este Festival en el que se proyectaron los trabajos ganadores del concurso de cortometrajes, y en el apartado local el documental Leimasí de Nacho Toro, sobre la vida del alhameño Antonio Ramos Espejo, apodado “El Chino” y que desarrolló una industria de salas de cine en Shangai y Manila, los cortometrajes del Taller Cortos en positivo realizados en Cacín, sobre concienciación en el uso de las Redes Sociales y el consumo de drogas entre la juventud, el corto Doctor, Doctor realizado con el alumnado de la Escuela de Verano AMPA la Joya CEIP Cervantes, en el que una particular consulta de pediatría es el escenario de toda serie de divertidas situaciones, el avance de La Costurera 2, segunda parte del cortometraje de terror del cineasta alhameño Alberto Aibar, que fue presentado por él mismo “el proyecto está en fase de preproducción y esperamos poder empezar a grabar en septiembre y proyectarlo aquí el año que viene”. Completaba la proyección local el documental Recuerdos, que recoge las vivencias de algunos de los emigrantes de Alhama que tuvieron que marchar en las décadas de los 60 y 70, documental realizado con motivo del Día del Emigrante, 15 de agosto, festividad aprobada en el municipio para reconocer a este colectivo.

Ángel Muñoz, Concejal de Cultura, intervino en primer lugar para dar la bienvenida al público asistente, recordando la numerosa participación de ese año en el concurso de cortometrajes, agradeciendo a todos los que hacen posible este festival su esfuerzo y recordando que esta es una de las actividades programadas dentro del Verano Cultural. Juanma Martín, director del Festival intervino a continuación para detallar el programa previsto para esa noche, recordando que se han vuelto a alcanzar la cifra de 367 trabajos presentados a concurso, llegados desde Estados Unidos, Suecia, Francia, Rumanía, Irán, Egipto, Emiratos Árabes y por supuesto España.



Este año, la gala ha ido alternando la entrega de premios con la producción local. Martín, presentó cada uno de los cortometrajes premiados con los videos de agradecimiento de los galardonados que no pudieron asistir por motivos de agenda. Borja Muñoz, productor del cortometraje Piscina, premio al Mejor Guión, agradeció al jurado del festival el premio y manifestó sentirse feliz al ser el primer premio que reciben en la corta andadura por festivales con su cortometraje. Por su parte, Adolfo Fernández, premio a la Mejor interpretación por Ángel Caído, agradeció igualmente el premio al Festival y quiso compartirlo con el director, Fran Parra del que alabó su profesionalidad. Fran Parra, presente en el festival, recogió el premio en nombre de Adolfo Fernández y destacó la complejidad de la grabación de este cortometraje, y la interpretación del premiado “un currazo brutal, con un recorrido emocional del personaje, a lo largo del corto, de una actitud a otra completamente opuesta”. Javier Fesser, premio a la Mejor Dirección por su cortometraje 17 años juntos, manifestó en su video de agradecimiento su alegría por recibir el premio “me habéis dado un premio a la mejor dirección, se nota que no sabéis de cine”. Fabrice Bracq, director del cortometraje “Le monde du petit monde” mostró su alegría al recibir el premio junto a su hija, Garance Bracq, protagonista del cortometraje.
SOBRE LOS PREMIADOS
Fabrice Brazq, Director del corto, y su hija Garance



Mejor cortometraje: Le monde du petit monde, de Fabrice Braq
Una mujer cuenta una gran historia a su bebé. A la manera de un cuento poblado por príncipes y princesas, ella se sumerge de nuevo en sus recuerdos que quiere transmitir a su hija.
Borja Muñoz, Productor de Piscina

Mejor Guión: Piscina de Carlos Ruano
Santi y Jota son dos chicos de barrio amigos de toda la vida, sin estudios ni trabajo, sin otro entretenimiento que las litronas, discotecas de extrarradio, y comentar cuál de sus amigas está más buena. Pero a Jota parece preocuparle algo y su amigo Santi está decidido como sea a que su amigo suelte la lengua.
Adolfo Fernández, protagonista de Ángel Caído

Mejor Interpretación: Adolfo Fernández por Ángel Caído
España, década de los 50. La vida del Padre Don Benigno es tranquila y plena, pero todo puede cambiar cuando algo cae sobre su casa.
Javier Fesser

Mejor Dirección: 17 años juntos de Javier Fesser
Pepe y Asun son un matrimonio acomodado, cumplen 17 años de casados y quieren celebrarlo con una cena para gente muy importante. Walter y Mardelina son sus empleados domésticos y, a pesar de que habían pedido la noche libre para celebrar el cumpleaños de Mardelina, tienen que quedarse en casa para organizar esa gran cena.
Se da así por finalizada una nueva edición de este festival que persigue promocionar el mundo del cortometraje y premiar a sus jóvenes directores, así como dar a conocer a los jóvenes talentos de la comarca. Por parte del Concejal de Cultura y del director del Festival se emplazó al público “a una nueva cita con el cine”.
Desde la organización y dirección del festival se quiere agradecer el apoyo y participación tanto de organismos y entidades, Ayuntamiento de Alhama de Granada, Diputación de Granada y CIAG, como personas que han hecho posible la celebración de este festival que crece año tras año, Mª Ángeles Morales, personal del Ayuntamiento y a Albert Aybar.